CRIANZA DE AVES

 

 

 

CRIANZA TÉCNICA DE CARACOLES

Le ofrecemos solamente ASESORÍA en la Crianza Técnica de Caracoles. NO VENDEMOS CARACOLES MATRICES NI TAMPOCO BABA DE CARACOL. A través de nuestra experiencia pasada de crianza, puede aprender todo sobre la HELICICULTURA si ya tiene el mercado para hacerlo.

 


El Caracol es un producto sin igual y tiene que ser aprovechado al 100%, es por ello que diversificarse es la mejor estrategia para afrontar los desafíos del Futuro.
Además de su carne, el caracol también nos proporciona los siguientes productos secundarios (Subproductos) : las ovas, la concha, la baba, el ácido úrico, los excrementos y vísceras. Del caracol no se desperdicia absolutamente nada, es por ello que es imperativo conocer la gestión de estos subproductos. Si se desconoce y no se investiga, muy poco se podrá avanzar. La capacitación constante es fundamental para un emprendedor así como rodearse de especialistas.

 

 

 

 

HELICICULTURA TRADICIONAL ( NO DIVERSIFICADA )


La Helicicultura tradicional o no diversificada es la que actualmente se desarrolla a nivel de Lima y Provincias, orientando todos sus esfuerzos hacia la producción de carne. Sin embargo como se observa en la Matriz, esta concentra prácticamente todas sus oportunidades en la exportación (proceso del cual existe mucho desconocimiento de parte de los nuevos y pequeños emprendedores).
Asimismo la venta de carne se da en contra estación, siendo los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, aquellos en los que se observa una mejor cotización (por Kilo) de la carne de caracol importada por Europa.
Asimismo, realizar una Helicicultura tradicional significaría tener ingresos mas tardíos para el negocio y a su vez una Sub-utilización del Caracol, no aprovechándolo al 100%.

 


HELICICULTURA DIVERSIFICADA


La Helicicultura diversificada es la alternativa para los actuales y nuevos criadores, pues esta brinda al Helicicultor mayores y mejores oportunidades tanto a nivel local como internacional.
A nivel local, se puede ofrecer la Baba de Caracol en bruto como insumo o procesada. En la actualidad, hay muchas expectativas alrededor de este subproducto, pues posee propiedades cosmetológicas y farmacológicas sorprendentes que no han sido explotadas en toda su  magnitud, lo que lo convierte en una oportunidad de mediano y largo plazo.
A nivel internacional, se podrían manejar más productos además de la carne lo que ampliaría nuestra oferta exportable. La baba también es exportable (se vende a países como Colombia, Ecuador, Bolivia, etc.), lo que permitiría una salida inteligente a los excedentes que no pudieron ser vendidos a nivel  local. Asimismo, los huevos del caracol, es un subproducto muy rentable aun poco explorado.  En Chile, estos huevos ya se exportan hace mas de una década, y pueden ser convertidos en Caviar, que viene a ser un producto exclusivo y muy caro dirigido a los mercados mas exigentes de Europa.

La Diversificación permitirá tener ingresos más continuos al Helicicultor, así como una mas rápida recuperación de su inversión. Con este tipo de Helicicultura, habría mucho menos descarte (menos perdidas) y un mejor aprovechamiento del Caracol, lo que nos hace mas Competitivo tanto en mercado local como en el extranjero.

 

 

MATRIZ DE DESARROLLO COMPETITIVO

 

El Especialista en Helicicultura, Lic. Melvin Vargas, ha desarrollado la Matriz de Desarrollo Competitivo para la CRIANZA DE CARACOLES DE TIERRA, en la que cruzan las variables Diversificación y Mercado. Esta Matriz permitirá a los nuevos emprendedores identificar las oportunidades que se presentan a nivel local e internacional, según se desarrolle una Helicicultura Tradicional o Diversificada.

 

 

 

¿QUÉ DEBO SABER PARA CRIAR CARACOLES?

 

CICLO BIOLÓGICO

 

La especie Helix aspersa Müller, se caracteriza por ser una especie que alcanza muy tempranamente su madurez sexual ya que incluso puede reproducirse a partir del cuarto mes en el mejor de los casos. Por ello, se le considera un Escargot de ciclo biológico corto que puede llegar a la adultez muy tempranamente.

 

El Helix aspersa Müller tiene tres etapas en su crecimiento biológico: Infancia, Juventud y Adultez; durando cada etapa 1, 2 y 3 meses respectivamente. Asimismo en lo que concierne a la actividad helicícola propiamente dicha, los 6 meses de vida del caracol hasta su comercialización se dividen en 2 fases: Cría y Engorde. Sin embargo, hay una fase previa antes del nacimiento de los caracoles, y no es otra que la Reproducción de sus progenitores, la cual dura de 45 a 60 días, y que sin duda todos debemos conocer.

 

ALTERNATIVAS DE CRIANZA

 

Existes tres alternativas de crianza, estas son:

 

A) Sistema Extensivo o Abierto:

 

En este sistema, los caracoles se crían  a ciclo biológico completo asemejando las condiciones naturales donde viven. La humedad se obtiene a través de aspersiones de agua y suele protegerse a los caracoles de depredadores naturales como roedores y pájaros.

 

La alimentación vegetal puede ser proporcionado al caracol de manera endógena, es decir desde dentro del criadero a través de la siembra de plantas; ó de manera exógena, o sea desde fuera del criadero en raciones apropiadas proporcionadas por el helicicultor. El abasto de alimento balanceado es siempre exógeno, pues es el helicicultor quien lo prepara y lo compra para dárselo a los caracoles.

 

La presencia de tierra es básica en los recintos, pues se considera a esta vital para el desarrollo del molusco. La implementación de una crianza extensiva requiere de grandes extensiones de tierra para su ejecución; sin embargo, la inversión puede ser menor.

 

Los criaderos extensivos pueden ser construidos de diversos materiales; no obstante, son las placas de concreto y la malla (Nylon ó Raschel) los más recomendables para una crianza eficiente. La forma de los criaderos es generalmente rectangular con un ancho de 1.5 a 2 mts.; y el largo del mismo dependerá del tipo y cantidad de caracoles que desee criar. A los criaderos desprovistos de tapa se les suele colocar un sistema antifuga eléctrico, que no es otra cosa que hilo de cobre en todo el borde perimetral del recinto por el cual pasa un voltaje de 6 Voltios.

 

Un criadero extensivo está expuesto a depredadores, entre ellos los roedores; por lo que es necesario impedir su ingreso a los recintos con malla de gallinero sumergida en el suelo a 40 cm de profundidad. Ante las posibles inclemencias del clima, es recomendable techar el área de crianza con la ayuda de esteras y bambúes.

 

B) Sistema Intensivo o Cerrado:

 

En este sistema, los caracoles desde el inicio de la reproducción hasta el término del engorde permanecen en un ambiente controlado. Tienen sus condiciones  de vida regulada durante todo el tiempo (temperatura, humedad, luminosidad, ventilación, etc.) para ello se usan humidificadores y calefactores. La alimentación vegetal es proporcionada de manera exógena; es decir, no se siembran vegetales al interior de los helicarios.

 

Es común la no presencia de tierra en los recintos, salvo la que se suministra en los potes de postura, las mismas que son utilizadas durante la oviposición del gasterópodo. La implementación de una crianza intensiva no requiere de grandes extensiones de tierra para su ejecución; sin embargo, la inversión que se realiza es muchas veces mayor principalmente por todo el know-how requerido.

 

La crianza intensiva se desarrolla generalmente a través de módulos ó baterias con paneles verticales. Estos módulos pueden ser hechos de madera ó de metal, debiendo estar protegidos frente a la humedad. Asimismo los módulos pueden ser de uno ó varios niveles, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio limitado. Se suele colocar un recolector de excretas en la base de cada nivel. En esta clase de recintos helicícolas, se emplean paneles verticales (que se elaboran generalmente de carton-plast color negro), los mismos que no son fijos; es decir, deben ser extraíbles para su limpieza.

 

Para un sistema intensivo a través de cajas es necesario construir pequeños criaderos de triplay con base de formica, los mismos que deben tener una tapa de malla para su ventilación y humedificación desde fuera.

 

C) Sistema Mixto:

 

En este sistema se conjugan los dos sistemas de crianza antes vistos, pues se requiere de un espacio cerrado y otro abierto; es decir, el Escargot no llega a culminar su ciclo biológico completo en forma total bajo un solo sistema de críanza.  Los espacios cerrados se emplean generalmente en las fases de reproducción y cría de los caracoles, permitiendo dominar los parámetros que rigen su vida y actividad durante todo ese tiempo; mientras que los espacios abiertos son desarrollados básicamente para su fase de engorde.

 

¿CÓMO TENER UN PLAN DE NEGOCIO PARA LA CRIANZA DE CARACOLES?

 

El éxito se planifica y no es producto de la improvisación; en ese sentido, consideramos de que antes invertir en cualquier proyecto se debe contar con un muy bien formulado "PLAN DE NEGOCIO".

Nuestra empresa tiene en venta un Plan de Negocio especialmente diseñado para la producción de 1500 kilos de caracol terrestre al mes, y sus componentes son los siguientes:

  • Oportunidad de Negocio: Idea de Negocio, Necesidad y Mercado Meta (España).

  • Plan estratégico: Visión, Misión, Análisis del entorno y Objetivos.

  • Estudio Técnico: Descripción de la crianza, Planificación productiva, Flujo de operaciones y Estructura organizacional.

  • Estudio de Mercado: Segmentación, Producto, Precio, Plaza y Promoción.

  • Estudio Económico - Financiero: Ventas estimadas, Inversiones, Estructura y Plan de pago de la deuda, Depreciación, Flujos de Caja a 10 años, VAN, TIR, Costo / Beneficio y Recuperación del Capital.

El valor de dicho Plan de Negocio, que se entrega por escrito y CD-ROM, es de US$ 200 dólares (documento ideal para la solicitud de un crédito).

 

 

VIDEO CURSO 2005 - CRIANZA TÉCNICA DE CARACOLES

 

VIDEO - CONSUMO DE CARACOLES Y SUBPRODUCTOS

 

 

CURSO A DISTANCIA * CURSO A DISTANCIA * CURSO A DISTANCIA

 

PAQUETE COMPLETO: CARACOLES Y EXTRACCIÓN DE BABA
 

CONTENIDO DEL PAQUETE INFORMATIVO + CERTIFICADO:

  • Libro, Separatas y CD-ROM sobre la Crianza de Caracoles

  • CD-ROM de la Extracción de Baba (Video paso a paso)

Precio en Oficina: S/. 100 Soles (Ubíquenos en el Jr. Ica N° 610 - B, Lima)

Precio Nacional: S/. 120 Soles (Incluido gastos de envío dentro del Perú)

Precio Internacional: US$ 70 Dólares (Incluido gastos de envío internacional)

 

    

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS LLAMANDO AL:

(511) 339 0689

(511) 997 312 573 / 931 266 105

WhatsApp: +51 997312573

Atención en Oficina: De Lunes a Viernes (Previa Cita)

Jr. Ica N° 610, Oficina B, Cercado de Lima - Perú

ESCRÍBANOS A:

rmr_peru@yahoo.es

 

 TIENDA ONLINE HIDROPONIA