INICIO

CRIANZA DE CUYES CUYES REPRODUCTORES JAULAS PARA CUYES CADENA DEL CUY
PRODUCTOS CRIANZA DE CARACOLES INFORMACIÓN Y ARTÍCULOS VIDEOS EXCLUSIVOS CURSOS Y CAPACITACIÓN

 

 

LOS COBAYAS Y EL MERCADO DE MASCOTAS

 

 

¿Quién no ha deseado siempre una mascota fácil de cuidar? ... El cobaya procede de Sudamérica y se ha adaptado perfectamente a convivir con el hombre. Podemos encontrar cobayas de diversos colores, desde el negro y el marrón hasta el blanco o incluso el tricolor. Su pelo puede variar también pues existen conejillos de Indias de pelaje corto y también largo ... pudiendo ser lacios, crespos e incluso erizados.

 

 

 

 

EL CUY ES MEJOR QUE EL HÁMSTER

 

A diferencia de los hamsters, los Cobayas no meten bulla de noche con las benditas ruedas, ni muerden si los molestan. Los cobayas siempre se alimentan sin problemas durante el día y su longevidad los convierte en compañeros entrañables.

 

Ventajas les sobran. Tanto así, que Mauricio Fabry, médico veterinario especialista en animales exóticos de la Clínica Veterinaria Alemana, los considera una excelente opción para los niños que se inician en el cuidado de mascotas ... Mejor incluso que los hamsters.

 

No son nada caros y son fáciles de mantener, muy dinámicos y con pocos hábitos nocturnos. Tampoco son territoriales como los hamsters y es casi imposible que muerdan. Su carácter, tranquilo y nada violento, hace de este animal una mascota perfecta para la casa ya que, además, su domesticación es muy sencilla y se puede conseguir que obedezca órdenes.

 

De hecho, una de sus principales características es su sociabilidad. Establecen grupos familiares bien estrechos, por lo que es posible tener más de uno. Según como se les críe, pueden llegar a ser muy dóciles y regalones.

 

Otro aspecto favorable es su forma de reproducción. Si bien el período de gestación dura entre 59 y 72 días, sus crías (4 en promedio) son muy precoces: nacen con pelaje, con sus sentidos activos, caminando y comiendo alimento sólido desde el primer día. Las hembras, eso sí, deben reproducirse por primera vez antes del noveno mes de vida, si no mejor evitarlo. Esto, porque al año se produce la osificación de la sínfisis púbica, lo que puede ser muy riesgoso para la madre y las crías durante el parto, dice Fabry.

 

El promedio de vida del Cuy es de cuatro a seis años. La dieta recomendada para estos roedores incluye heno de alfalfa y vegetales frescos como tomate, naranja y limón con cáscara. Estos vegetales y frutas son ricos en vitamina C, la que es muy necesaria en su dieta diaria.

 

Para mascotas se prefiere el Cuy del "Tipo 3", es decir aquellos de pelo largo y lacio llamados "Angora" ó "Landosos". Este tipo de cuyes no son usados en un sistema de crianza comercial debido a que el largo pelaje impide en la mayoría de los casos su reproducción, por lo que a este tipo de cuyes se le dio un mejor uso como mascota.

 

En los últimos tiempos, los niños están prefiriendo mas a los cuyes como mascota y en países como Chile esto se ha hecho notar ... ya que después de los perros, los gatos y las aves .... Sin duda, los cuyes se han convertido en los mas pedidos luego de estrenada la Película Fuerza G, en la que fueron protagonistas.  Asimismo, han aparecido un sin número de paginas dedicadas a la venta de cobayas en Sudamérica y Europa, siendo una de las mas destacadas Chiquito Web ( www.chiquitoweb.com ).

 

 

 

 

OPORTUNIDAD: EL NEGOCIO DE LOS CUYES MASCOTA

 

 

La producción del Cuy en el Perú y en gran parte de Sudamérica ha sido promovida básicamente para su venta como carne; no obstante, existe una línea de negocio muy poco explotada y sumamente rentable en torno a la producción de este pequeño roedor, la misma que consiste en su venta como mascota.

 

A continuación, se muestra un cuadro de elaboración propia en la que se compara la venta de Cuy para carne, reproducción y mascota teniendo en cuenta las variables de demanda y márgenes de rentabilidad:

 

 

OPORTUNIDAD

 

Hoy en día, existe una gran demanda de mascotas, los cuales son definidos como animales de compañía y entretenimiento, entre ellos los Cuyes ó Cobayos.

 

La población de las grandes ciudades está dispuesta a invertir cada día más dinero en un animal que le ofrezca compañía. En la actualidad, al pensar en un animal de compañía, se va más allá del perro y el gato, y un alto porcentaje de personas optan por poseer una especie que con sus colores y/o sonidos confiera un carácter exótico y singular a su hogar.

 

Es así que el incremento en la demanda de mascotas se da con mayor fuerza en el continente europeo, en el que la tasa de natalidad es muy baja (las mujeres tienen cada vez menos hijos y a mayor edad) y la esperanza de vida es muy alta (los hijos se independizan muy rápido y los padres envejecen solos a lo largo de los años). En otras palabras, la ausencia de hijos y nietos en una familia termina siendo cubierta por mascotas, y ello se ha convertido en una tendencia casi mundial.

 

Los mercados de mayor demanda de cuyes del mundo se sitúan en los países ricos, que son los que pueden pagar mayores cantidades de dinero en mascotas. Entre los países importadores ricos están Japón, los EEUU y los miembros de la Unión Europea tales como Alemania, España, Dinamarca, Francia y Suecia que demandan especialmente cobayos sudamericanos. En América latina los países más atractivos para la exportación de cuyes mascota son Chile y México.

 

Asimismo, cabe mencionar que el medio de transporte más utilizado en el caso de estos animales es el avión, ya que son muy delicados y es necesario que el largo trayecto que deben recorrer se realice en el menor tiempo posible.

 

RAZAS

 

Existen varias razas reconocidas de cobayas, aunque la gran mayoría de las mascotas son cruzas entre dos razas ó descendientes de mestizos. Las razas se distinguen principalmente por tipo y color del pelaje, ya que es la diferencia genética más apreciable entre ella, lo que no significa que sea la única.

 

La primera diferencia significativa es el número de colores presentes en el pelaje del Cobayo:

 

Self: Todo su pelaje es corto y suave y de un solo color, entre los que se encuentran el dorado (con ojos rojos u oscuros), rojo, lila, beige, amarillo pálido (saffron), color crema oscuro (buff), negro, blanco, crema, chocolate.

 

No self: Son los Cobayos que tienen más de un color o cuyo pelo es largo o áspero. Se las puede encontrar en cualquiera de los tonos self mencionados o sus combinaciones.

 

Las razas existentes poseen diferentes características sin embargo las más notorias como ya se mencionó son el tipo, largo y color de pelo, aún así es probable que el ojo inexperto se confunda al tratar de distinguir entre dos razas diferentes, especialmente en los ejemplares de pelo largo, entre los cuales suele generalizarse, clasificándolos a todos como Angoras, Landosos ó del Tipo 3:

 

Abisinio: También llamado "Aby", se encuentra entre las razas más antiguas registradas, marcandose su llegada a Europa (Inglaterra) en 1861. Se caracteriza por poseer entre 8 y 12 rosetas o remolinos regulares y simétricas, posee además un notorio bigote alrededor de la nariz.

 

Angora: Muy similar a las cobayas Peruanas, de cabello largo y lizo. Se diferencian de las peruanas porque estas últimas pueden tener rosetas en cualquer parte del cuerpo.

 

Alpacas: Poseen pelo largo y ondulado, con dos rosetas una a cada lado de las caderas y otra sobre la frente.

 

Baldwins: Carecen de pelo, a pesar que nacen con él a los dos meses lo pierden quedando solo un poco en las patas, por esta característica, son más sencibles al frío.

 

Californiano: Cobayo de pelo suave, con nariz, patas y orejas negras o color chocolate. También se los conoce como Himalayo.

 

Coronet: Posee pelo largo y liso, con una roseta en la cabeza con forma de corona.

 

Crestado Américano: Se caracteriza por su pelo liso de un color uniforme, excepto en la cabeza donde posee una corona blanca. Existen también Crestados Ingleses e Irlandeses.

 

Curly: Procede de Suecia, tiene el pelo rizado y corto, es una raza relativamente nueva.

 

Lunkaria: Originaria de Suecia, posee pelo largo, áspero y rizado. El pelo es muy duro, y en algunas zonas se quiebra debido a esta dureza, al peinarlo si se intenta alizar los rizos, estos vuelven a aparecer en muy poco tiempo (minutos o pocas horas).

 

Merino: Poseen pelo ondulado y largo formando rizos, con una roseta en la cabeza que forma una corona.

 

Peruano: Se caracteriza por su pelo largo, sedoso, brillante y liso. La longitud del pelo puede alcanzar hasta los 40 cm. Tienen por lo general dos rosetas en las caderas y una sobre la cabeza. El flequillo cubre su cara. Es necesario aseo diario y empaquetado del pelo para evitar que se ensucie y enrede.

 

Rex: Poseen pelo corto y aspero con pequeños rizos.

 

Skinnys: Se caracterizan por no tener pelo, salvo algunos pocos en la nariz. Es una raza nueva por lo que hay muy pocos criadores.

 

Sheltie: Tambén llamado Silkie es una de las razas más antiguas que se conocen, posee pelaje largo, denso, liso y suave. No presenta ninguna roseta en su cuerpo ni tiene flequillo, el cabello crece desde la cabeza bajando hacia el lado como una crin. Se debe acicalar y empaquetar cada dos días.

 

Somali: Es una cruza entre Rex y Abissino, con pelaje del Rex y muchas rosetas.

 

Texel: Posee pelo largo, ondulado y muy difícil de cuidar, no tiene ninguna roseta en el cuerpo, su piel es muy sensible por lo que hay que cuidar de no tierar el pelo, debe acicalarse a diario y empaquetar el pelo.

 

US-Teddy: Posee pliegues en el eje de su corto cabello, el pelaje es denso, resistente al tacto, aspero y corto. Una característica es que el pelaje está hecho para ser acariciado desde la cola a la cabeza.

 

 

CRIANZA

 

La crianza del cuy mascota es muy similar a la que se aplica para los cuyes productores de carne, salvo ciertos cuidados en su manejo.

 

En cuanto a su alojamiento, es mejor que los cobayos vivan dentro de un ambiente cerrado, pues así se evitan los cambios climáticos bruscos así como el peligro de los depredadores. En ese sentido, se puede construir ó comprar una jaula metálica ó simplemente delimitar un espacio grande en  una habitación y dejarlos sueltos allí. No hace falta algo demasiado elaborado, pues no son escapistas como otros roedores. El cuy puede desplazarse sobre malla galvanizada muy fina ó sobre un sustrato especial que permita la filtración de sus desechos, el mismo que puede ser papel sin tinta, heno ó viruta de madera. No utilizar aserrín, piedritas sanitarias para gatos o telas ya que pueden causar problemas respiratorios. Por último, todo “caviario” debe tener objetos que sirvan para trepar, esconderse y jugar, como ramas con corteza, túneles, casetas y plataformas.

 

La alimentación es variada y de preferencia mixta (vegetal y concentrado). Dentro de los vegetales que un cuy mascota debe consumir están la alfalfa, el maíz, la zanahoria, la batata, el pepinillo y el pimiento, este último contiene un alto contenido de vitamina C.

 

A nivel sanitario hay que tener mucho cuidado con los hongos y ectoparásitos, sobretodo en ejemplares landosos ó de pelaje muy largo y delicado. Es necesario, mantener un ambiente de crianza limpio, libre de humedad y aplicar eventualmente productos de sal de amonio cuaternario (desinfectantes como el DODIGEN). Asimismo, se recomienda aplicar a los cuyes Ivermectina por vía oral luego de ser destetados y Fipronil en el pelaje para prevenir piojos y pulgas.

 

Por otro lado, si se cuenta con cuyes de la variedad Sheltie, Texel ú otras se recomienda “empaquetarlos”, eso significa hacer uso de pijamitas muy cómodas de licra para mantener el pelaje protegido e ligeramente hidratado usando una mezcla de aceites esenciales. El empaquetado va a permitir que el pelo del cuy mascota pueda alcanzar su máxima longitud.

 

 

BOTIQUÍN DEL CUY PARA TODO UN AÑO

 

 

 

 

COMERCIALIZACIÓN

 

El cuy mascota es un producto con una demanda insatisfecha muy dispersa; razón por la cual las estrategias de venta deben ser dirigidas a determinados nichos de mercado. Su precio es alto (entre US$ 50 a 100 por unidad) y su costo de producción es relativamente bajo en comparación del precio (costo menor a US$ 10 por unidad).

 

El mercado interno en el caso del Perú y otros países sudamericanos como Ecuador, Colombia y Bolivia es bastante reducido. De allí la necesidad de exportar los cobayos por vía aérea hacia otros mercados, mucho más atractivos como EEUU, Chile, México y Europa en general.

 

La exportación de cuyes mascotas no es cosa del otro mundo, solo requiere de decisión y de una adecuada gestión logística. En ese sentido hay que tener en cuenta los siguientes elementos: conocimiento de la partida arancelaria, requerimientos del país destino, uso del embalaje adecuado (normado por la IATA (International Air Transport Association), determinación del costo de exportación (cobro de flete por volumen), determinación de la forma de pago (siempre por adelantado) y conocimiento de los procedimientos aduaneros.

 

Las partidas arancelarias generalmente utilizadas para la exportación de cuyes mascota son las siguientes: 0106190000 (LAS DEMÁS MAMÍFEROS EXCEPTO PRIMATES), 0106909000 (LOS DEMAS ANIMALES VIVOS) y 0106002000 (LAS DEMÁS ANIMALES VIVOS PARA PARQUES ZOOLOGICOS). A continuación, una ejemplificación esquemática para la exportación de 3 cuyes mascota a Alemania (Autor: Melvin Vargas), considerando las variables ya señaladas:

 

 

 

 

Mis recomendaciones adicionales para quien desee tener éxito en la venta de cuyes mascota serían: Uso de las redes sociales (especialmente el FACEBOOK) y comunicarse en INGLES. Si desea mucha más información referente a la producción cuyes mascotas y al procedimiento de exportación pueden escribirnos al correo: asesoriaencuyes@hotmail.com

 

 

 

    

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS LLAMANDO AL:

(511) 339-0689 / 431-2914

(511) 99972-5608 / 99119-6438 / # 0028768 (RPM)

Atención en Oficina: Martes, Jueves y Sábado (9am - 7pm)

Jr. Ica N° 610, Oficina B, Cercado de Lima - Perú

ESCRÍBANOS A:

rmr_peru@yahoo.es

 

 



Nombre:
Correo:
Teléfono Fijo:

Escriba su código postal según su país

Celular:
Operador:      Seleccionar Operador
País:
Pregunta o comentario:

web form